RESULTADOS DE 2 AÑOS DE ESTUDIO DEL TIBURÓN ÁNGEL POR "DAVY JONES DIVING" EN LA ISLA DE GRAN CANARIA.
Krupskaya Narváez1, 3,
Filip Osaer1, 3, Brian
Goldthorpe2, Eduardo Vera2
and Ricardo Haroun1
1BIOGES Centro de
Investigación en Biodiversidad y
Gestión Ambiental, Facultad de Ciencias del
Mar. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Campus de Tafira s/n, 35017, Las Palmas de G. C.
España.
2DAVY JONES DIVING, Calle Luis Velasco
39, Playa de Arinaga, 35118 Aguimes, Las Palmas de
G. C. España.
3SQUALUS, Fundación colombiana
para la investigación y conservación
de tiburones y rayas. Carrera 64 A No. 11 A-53,
Cali, Colombia.
krupska@gmail.com, filiposaer@gmail.com y
webinfo@DavyJonesDiving.com
INTRODUCCIÓN
El Centro de Buceo "Davy Jones Diving" colecto datos de sus interacciones con el tiburón ángel Squatina squatina en la Isla de Gran Canaria con el fin de contribuir al estudio de uso de hábitat de esta especie en peligro crítico de extinción (UICN, Morey et al., 2006).
RESULTADOS
Durante el período de mayo de 2006 hasta agosto de 2008, un total de 271 tiburones ángel fueron avistados en 1.709 inmersiones. 244 de estas interacciones se llevaron a cabo en la zona costera de "El cabrón". Los meses con mayor probabilidad de avistamiento fueron enero de 2007 y febrero de 2008, aunque los avistamientos siguen siendo elevados de diciembre a junio, en ambos años (Fig. 1). Después de haber sido rara vez vistos durante el otoño, un pico repentino en los avistamientos ocurre cuando la temperatura cae por debajo de los 21 oC. Las observaciones siguen siendo elevadas hasta que la temperatura aumenta por encima de los 21 oC (Fig. 2). Hasta 3 tiburones fueron avistados en una inmersión durante los meses de mayo de 2007 y 2008, diciembre y febrero de 2007. El 9% de avistamientos fueron juveniles.
Es difícil determinar el sexo de tiburones que están cubiertos con arena y de juveniles, sin causarles estrés. Por lo tanto, el sexo solo se puedo determinar en el 41% de los casos. La distribución por sexo es de 1:1,6 (hembras 61: machos 38). Los machos se avistaron entre noviembre y mayo, mientras que las hembras se observaron durante todo el año. Ambos sexos se encuentran en similares rangos de profundidad (2,5 - 30 m), pero usualmente se avistaron alrededor de 9 m de profundidad.
Los tiburones son normalmente encontrados solitarios (98%) y mientras reposan sobre el fondo (85%), de los cuales 80% estaban enterrados en la arena. En raras ocasiones se encontraron en el veril. Sólo durante los meses fríos (noviembre a junio) fueron hallados nadando (15%), de los cuales 70% eran machos. También en este período, el 40% de machos en reposo fueron hallados sin cubrir y sólo el 28% de hembras estaban en esta situación.
Generalmente los tiburones ángel no reaccionaron (79%) a la presencia de buceadores. Ellos permanecen en su posición de reposo o continúan su curso de natación, incluso si es hacia los buceadores. Sólo el 21% no aprecio la atención del grupo, alejándose y en 1 caso un tiburón reacciono girándose hacia uno de los buceadores.
CONCLUSIÓN
Este estudio encontró un patrón regular en los avistamientos del tiburón ángel común en el área costera "El cabrón". Los tiburones pueden ser avistados todo el año, pero los meses fríos (temperaturas por debajo de 21 oC) tienen mayor probabilidad de avistamiento. Además, durante este período, la mayoría ocurre en aguas someras (9 m) y cercanas a la costa (menos de 50 m). Picos en los avistamientos pueden cambiar a través de los años en función de las condiciones del mar (temperatura). Los Juveniles se encontraron tanto de día, como de noche, durante todo el año y sin mostrar preferencia por temperatura o mes.
Aunque los tiburones prefieren ponerse sobre el fondo y estar totalmente cubiertos con arena, ellos también se encontraron durante los meses fríos posados sin cubrir y nadando. Proporcionalmente, los machos fueron encontrados con mayor frecuencia nadando y sin cubrir que las hembras, indicando que ellos son más activos o móviles que las hembras durante estos meses.
Una anécdota revelo información del comportamiento alimenticio durante el día. En mayo de 2008, un tiburón macho se encontró enterrado, libero su presa, mientras se alejaba de los buceadores. El pez lagarto liberado se alejo rápidamente, lo que indica que había sido capturado recientemente. Esto demuestra que los tiburones ángel, incluso aunque estén enterrados en la arena durante el día, se encuentran en alerta para capturar presas y no están dormidos como es asumido por muchos.
Finalmente vale la pena destacar que 3 tiburones ángel machos fueron liberados de redes de pesca entre 6 y 12 m de profundidad.
AGRADECIMIENTOS
Estamos muy agradecidos con: Annette Goldthorpe, Andy Batty, Jim Darby, Johan Rust, Héctor, Natalie Craig, Pablo Naranjo García, Ron van der Linden, Uwe Gohr, otro personal y buceadores de "Davy Jones Diving Centre" por el registro continuo de las interacciones con los tiburones ángel. A la "Agencia Española de Cooperación Internacional" por la beca de K. Narváez y a Shark Foundation.
BIBLIOGRAFÍA
Morey, G., Serena, F., Mancusi, C., Fowler, S.L.,
Dipper, F. & Ellis, J. 2006. Squatina squatina.
In: IUCN 2007.
2007 IUCN Red List of Threatened
Species. . Downloaded on 16 September 2008